Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

Delincuencia y violencia. Una realidad social que vivimos a diario y que pone en especial peligro a nuestros niños y jóvenes.

Especialmente en esta época, de fiestas hasta altas horas y de mucho consumo de alcohol, un panorama que expone a los más jóvenes a situaciones de riesgo o a ser víctimas del crimen.

Por eso no es extraño que sea una de las preocupaciones constantes en los hogares y que muchos padres hagan lo indecible por protegerlos.

Y aunque no puedes hacerlo al cien por ciento, hay muchas formas de enseñarles a estar alertas y que puedan, de alguna forma, evitar problemas, aprender cómo prevenir y reaccionar ante un posible delito, señala el experto en seguridad Luis A. Pagán, gerente general de G4S Secure Solutions.

“La exposición que tienen los jóvenes a la violencia es cada día mayor. Por eso es tan importante que los padres les hablen de los riesgos que corren”, agrega el experto.

Pero también enfatiza en estar muy pendientes del comportamiento de nuestros hijos y de cómo reaccionan ante ciertas situaciones.

Se refiere a la importancia de hacerle entender a los jóvenes que, por ejemplo, discutir porque “un listo vino y te cogió el estacionamiento que estabas esperando” no vale la pena.

“Tenemos que enseñarles a manejar ese tipo de situaciones. Igualmente, que si van por la carretera y le tocan bocina para que vaya más rápido, es mejor hacerse a un lado dejar que pasen los que tienen prisa”, aconseja Pagán.

Más que nada, porque según dice, hoy día hay “mucha gente por ahí “armadas hasta los dientes”, que pueden disparar ante cualquier problema que confronten. Algo que, de hecho, ya ha pasado en otros momentos con consecuencias fatales.

De la misma forma se expresa el teniente Roberto Figueroa, “Los padres deben enseñarles a sus hijos todas las medidas apropiadas para que puedan tomar decisiones si se ven en una situación de peligro”, recomienda el teniente.

Eso incluye, por ejemplo, que se vaya lo más pronto posible de un lugar en el que note que hay una situación que puede ser peligrosa.

“Muchas veces, la reacción natural de un joven es quedarse observando, cuando lo importante ahí es que salga lo más rápido posible del sitio”, agrega Ferreira.

En ese sentido, Pagán dice que en esta época -debido a un mayor uso de alcohol u otras drogas-, es común que se formen discusiones en sitios públicos donde la gente está compartiendo.

“Es importante que salga del sitio cuanto antes porque la situación se puede complicar aún más”, advierte el experto, mientras enfatiza en la importancia de que los padres les hablen claramente a sus hijos de las consecuencias de beber alcohol y guiar un carro.

“El alcohol y conducir no mezclan bien. Pero los jóvenes se creen que no les va a pasar nada. Por eso se debe enfatizar en que, si van a beber, busquen a un amigo o amiga que sea el chofer designado. De la misma forma, se debe concienciar para que si ven a un amigo que se ha excedido en la bebida, que no lo dejen guiar”, recomienda Pagán.

Seguridad básica

También se le debe enseñar a un niño desde temprano en su vida, para que aprenda todas las entradas y salidas de su casa, así como su dirección y el nombre completo de sus padres.

Parece algo muy básico pero la realidad es que muchas veces no se toma en cuenta la importancia de ese detalle.

Por eso Ferreira recomienda que los niños siempre carguen consigo una tarjeta de identificación en la que también aparezca el nombre de sus padres.

Otra aspecto que el oficial de la Policía resalta como una situación importante que se debe evitar, es que nunca se deje a un niño solo en un auto prendido aunque solo sea un segundo. “Eso es fatal”, enfatiza.

De hecho, ese puede ser el momento que el delincuente aproveche para llevarse el carro y a su hijo. Por eso, Ferreira les recuerda a los padres que el mejor recurso que tienen para proteger a sus hijos es estar siempre alertas e informado sobre todo lo relacionado a la seguridad personal.

Por Ileana Delgado Castro

Sobre Unknown

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar