Santo Domingo-.El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, hizo pública oficialmente ayer la decisión del gobierno dominicano de no acudir a la reunión planificada en Venezuela con el gobierno de la República de Haití.
De inmediato el gobierno dominicano llamó a consulta a su embajador en Haití, Rubén Silié, alegando que las acciones de las autoridades de la vecina nación, violan la declaración conjunta firmada por ambas partes para la resolución de situaciones vinculadas a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
“Entendemos que el gobierno haitiano ha roto el acuerdo que firmamos la semana pasada, en el que se priorizaba el diálogo entre los dos países para la búsqueda de soluciones ante cualquier asunto de nuestra agenda común y, en consecuencia, no acudiremos a la reunión. Haití ha preferido tomar otro camino y eso pone fin a nuestras conversaciones, en estos momentos”, afirmó el ministro Montalvo.
El encuentro debía tener lugar el próximo sábado 30 de este mes en Caracas.
El ministro Montalvo anunció la decisión a las autoridades del gobierno de la Repú- blica Bolivariana de Venezuela, que ha actuado como facilitador en los encuentros entre ambas naciones.
El disgusto El viceministro de Relaciones Exteriores y canciller en funciones, José Manuel Trullols, explicó que las autoridades dominicanas notificaron al gobierno haitiano la decisión de llamar a consulta a su embajador, al tiempo de externarle su disgusto por la violación de la declaración conjunta. Trullols, quien es el canciller interino, en ausencia del titular Carlos Morales Troncoso, por licencia de salud, dijo que se reunió en la tarde de ayer con el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cinéas, convocado de urgencia a la Cancillería para expresarle el desagrado dominicano.
Indicó que se espera que el embajador Silié llegue al territorio nacional en las próximas horas y la misión diplomática en Haití quedará bajo la dirección del ministro consejero, Pastor Vásquez, como Encargado de Negocios.
“Queremos manifestarle que el gobierno de la República Dominicana se siente altamente preocupado por el desconocimiento que ha demostrado el gobierno haitiano a la declaración conjunta, firmada hace apenas unos días. Luego de la firma, su gobierno ha emprendido acciones contrarias a esta declaración, como quedó evidenciado en la reciente reunión del CARICOM.
En consecuencia, el gobierno dominicano ha llamado a consulta al embajador Rubén Silié”, le manifestó Trullols al diplomático haitiano durante el encuentro. Recordó que en la declaración conjunta firmada después del encuentro que tuvo lugar en Venezuela, el 19 de este mes, ambos países se comprometieron a “priorizar el diálogo antes de cualquier otra vía” para la resolución de situaciones relacionadas con las personas afectadas por la sentencia que estatuye la nacionalidad dominicana. “En la reunión de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada este martes en Trinidad y Tobago, las autoridades haitianas evidenciaron una franca violación de la declaración conjunta, por lo que nos vemos en la obligación de llamar a consulta a nuestro embajador en Haití para tratar este tema con el debido cuidado que amerita”, detalló Trullols.
NOTIFICAN DECISIÓN A CANCILLERÍA DE HAITÍ
De acuerdo a las normas diplomáticas, el embajador Rubén Silié realizó la notificación pertinente mediante una nota verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, ayer mismo en Puerto Príncipe.
El canciller en funciones enfatizó que “Haití ha roto lo acordado en la declaración conjunta y ha preferido tomar otro camino”, tal como lo expresó el ministro Montalvo. Trullols rechazó las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, recogidas en la prensa nacional, las cuales dan cuenta de que éste desconoce lo acordado y toma distancia, bajo el argumento de que ha habido “una interpretación voluntaria por parte de algunos sectores de la sociedad dominicana”.
Recordó que esa declaración fue rubricada justamente por Pierre-Richard Casimir, ministro de Relaciones Exteriores de Haití, en representación del gobierno de esa nación, y por Montalvo, ministro de la Presidencia dominicana.
“Ese comportamiento es una desconsideración al gobierno de Venezuela que ha interpuesto sus buenos oficios en busca de una mejor comprensión entre los países que integran Petrocaribe. El gobierno dominicano entiende que bajo esas condiciones es muy difícil seguir dialogando con sus vecinos, en vista de que no se respetan los términos de lo acordado en la referida declaración”, sostuvo.
Viviano de León / Ramón Pérez Reyes
No hay comentarios