Santo Domingo-. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, expresaron su desacuerdo con la despenalización del consumo de drogas en el país como fue planteado por Casa Abierta.
Domínguez Brito dijo que el país no está en la más mínima condición de discutir ese tema y que se debe trabajar más en la educación y en la persecución de los carteles de drogas.
De su parte, Fidias Aristy dijo que se deben buscar alternativas viables que no impliquen la despenalización y legalización.
“No es desconocer que el adicto es un enfermo; lo es, y debe dársele un tratamiento como tal”, apuntó.
La demanda a las autoridades de la urgente despenalización del consumo de drogas en el país, la hizo el director ejecutivo de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa.
Esta propuesta fue hecha al considerar que la política aplicada hasta ahora discrimina a los más pobres, agravando los problemas de la delincuencia. Ambos hablaron en el marco de la firma de un convenio para reducir el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes.
El acuerdo fue firmado, además del procurador y el director del CND, por el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo; el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Kirsys Fernández.
Las instituciones se comprometieron a trabajar en conjunto para rehabilitar del consumo a este sector de la población.
El Procurador ha mantenido una postura de oposición firme a la idea de que se despenalice el consumo de drogas en el país.