Santo Domingo-. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo ayer que de enero a junio de este año, las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas ha tenido una reducción de 42.31 por ciento, con respecto a igual período del pasado año.
Según la Procuraduría, en enero de este año murieron ocho mujeres; una en febrero; ocho en marzo; seis en abril; cinco en mayo y dos en junio. Mientras que el pasado año, en enero se registraron ocho feminicidios; diez en febrero; once en marzo; nueve en abril; seis en mayo y ocho en junio.
El jefe del Ministerio Público afirmó que en el país no se han registrado muertes de mujeres a mano de sus parejas desde hace poco más de un mes.
Dijo que esta reducción se debe al trabajo realizado en todas las procuradurías fiscales del país, las cuales han contribuido a la reducción de los niveles de muertes de mujeres.
Aseguró que dicha disminución se debe “a la rápida intervención de las autoridades a la hora de dar respuesta a las mujeres víctimas de violencia que se sienten amenazadas bajo cualquier circunstancia, por sus parejas o ex compañeros sentimentales”.
“Esto nos llena de satisfacción, pero también nos demuestra que sí podemos hacer un esfuerzo cada vez mayor que arroja resultados positivos. Lo ideal es que no muera una sola mujer en nuestro país, víctima de violencia basada en género. Seguiremos actuando de forma contundente pero también no descansaremos en nuestra tarea de fomentar el respeto hacia la dignidad de la mujer dominicana”, manifestó.
El funcionario reiteró a los procuradores fiscales y coordinadores de Unidades de Atención a Víctimas de Violencia, tener siempre en cuenta las medidas e instrucciones dadas en torno al protocolo de respuesta en estos casos y la advertencia de la no conciliación que ponga en riesgo la vida de la denunciante.
Dentro de las medidas que desde hace algunos meses han tomando en materia de respuesta y prevención de los feminicidios, se encuentra la no conciliación, y en caso del que el supuesto agresor posea armas de fuego, se ha ordenado la retención de la misma.
Según un documento enviado por la institución, las autoridades del Ministerio Público han puesto como prioridad en estos casos, primero poner a salvo a la mujer que haya sido víctima de violencia de género o sufra alguna amenaza, y luego acudir tras el agresor.
“Sólo se acepta la conciliación cuando después de ser evaluado el caso, en profundidad, se concluya, a través de las diferentes entrevistas y pruebas periciales, que la situación es un conflicto de pareja”, puntualizó Domínguez Brito.
El magistrado exhortó, además, a la ciudadanía que no sienta temor de acercarse al Ministerio Público a denunciar los casos de violencia.