Las personas que hacen dieta y beben mucha agua adelgazarían más, según indica una revisión de varios estudios publicados.
En uno de esos estudios, en los que los participantes debían beber agua antes de las comidas, esa intervención “reforzaba la pérdida de peso”, explicó una profesora de la Universidad Tecnológica de Virginia.
Aun así, los investigadores dicen que todavía no existe evidencia suficiente como para asegurar que beber más agua ayuda a adelgazar.
La Universidad Charité en Berlín, Alemania, y que dirigió la revisión, comentaron sus investigadores que, como especialistas en nutrición, los pacientes preguntan sobre si deberían beber agua para adelgazar y que ella desconocía la respuesta.
Por eso, con equipos se decidió examinar todos los estudios publicados. Sólo 11 reunían sus criterios de selección.
Tres estudios habían demostrado que el consumo de agua potenciaba el adelgazamiento. Un estudio del equipo demostró que los adultos de mediana edad y mayores que ingerían dos tazas antes de una comida adelgazaban unos 2 kilogramos (kg)más que los que no bebían agua extra.
Otro estudio halló que las mujeres que empezaron a beber más agua mientras hacían dieta adelgazaron más que quienes consumían menos de un litro por día.
Se desconoce cuál sería la explicación. Una posibilidad, es que el agua enmascararía el hambre.
“Eso habría ayudado a los participantes a consumir menos calorías”, dicen expertos.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los adultos consuman entre 2,7 litros (mujeres) y 3,7 litros (hombres) de líquido por día, una cantidad que incluye los alimentos, el agua y otras bebidas.