Buscan su propio estilo de vida, marcado por la instantaneidad y la tecnología. Viven una adolescencia tardía, a pesar de que la mayoría nació en los 80. Son la Generación Y, Milenio o ‘Yo, yo, yo’.
La revista Time les dedicó su portada y los describe -según establecen estudios y especialistas consultados- como “vagos, dependientes económicamente y narcisistas que todavía viven con sus padres”. Pero, a pesar de esas características, la revista rescata que poseen otras virtudes que “los salvan”.
Según Joel Stein, el autor del artículo, los milenio -es decir, quienes nacieron entre 1980 y el 2000, que hoy tienen entre 13 y 33 años y son hijos de los baby boomers- son simpáticos y se adaptan a los cambios de su entorno.
Según sus datos, se trata de 80 millones de personas en Estados Unidos, el grupo de edad más grande de la historia estadounidense.
“En cada país son diferentes, pero, como consecuencia de la globalización, los medios sociales y la exportación de la cultura occidental, los milenio en todo el mundo son más parecidos entre sí que las generaciones mayores”, escribe Stein. Y agrega: “Tienen una grandeza que no se determina con datos, sino por la forma en que reaccionan a los desafíos que deben enfrentar”.
Un primer punto a su favor es que son sociables y están en contacto entre sí todo el día, gracias a las redes sociales y a los dispositivos inteligentes. En Estados Unidos, esta generación envía y recibe un promedio de 88 mensajes de texto al día. “La cultura digital supone acceder con rapidez a otros. Para poder ser y existir en este mundo techie, los otros deben saber de mí, y eso tiene algo de narcisista”, señala el sociólogo Raúl Zarzuri, director del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad Central de Chile.
Sin embargo, para muchos esta fase de su personalidad no es negativa: “No los llamaría ni individualistas ni narcisistas. Hay jóvenes en mucha sintonía con los otros y que han puesto énfasis en temáticas como la educación. Están muy conectados con los problemas reales”, comenta Paula Sáez, psicóloga clínica de la Universidad Diego Portales (UDP), de Chile, y sicoanalista de adultos.
Sin embargo, no se puede desconocer que en las redes sociales buscan una constante aprobación. “La personalidad no se desarrolla hasta los 18. Hay una fuerte búsqueda de la identidad, y las redes sociales son la vitrina para verse uno mismo y verse en el otro”, explica Andrea Aguirre, psiquiatra infanto-juvenil de la Red Salud de la Universidad Católica de Chile.
Cambio de mirada
En EE.UU. han aumentado los jóvenes de 18 a 29 años que viven con sus padres. Para Zarzuri, se trata de una nueva autonomía en la forma de ser joven. “Consideran que para ser autónomo no es necesario ser adulto. Por lo tanto, la autonomía se puede dar en situaciones de dependencia”.
Y como miran las cosas desde otro punto de vista, son más positivos, afirma la CEO de la empresa Vice, Shane Smith. Y tienden a aceptar más las diferencias, no solo las sexuales, sino las subculturas, agrega la bloguera de modas Tavi Gevinson.
Por último, como le temen menos a la autoridad, “son capaces de negociar mejor sus contratos”, dice Time. Gary Stiteler, quien ha sido reclutador del Ejército de EE.UU. durante 15 años, asegura estar impresionado con los milenio. “La generación que ingresó cuando recién estaba reclutando era del tipo ‘hacer, hacer, hacer’. Esta generación, en cambio, es de la línea ‘pienso antes de actuar’. Va un paso más allá”, puntualiza.
Definen lo que es ‘cool’
“Es la generación de consumidores más poderosa que haya existido nunca”. Así se refería a los milenio Joeri Van den Bergh, coautor de un estudio (2011) sobre este grupo poblacional, basado en una encuesta en 16 países con más de 4,000 personas. Según el estudio, los nacidos en esta generación no solo deciden lo que hoy es ‘cool’ para sus contemporáneos, sino que dirigen los gustos de las generaciones que les preceden. Incluso, dicen expertos, determinarán la evolución de la sociedad y de los mercados de consumo en las próximas tres décadas.