África fue la palabra más repetida ayer en el concierto de inauguración del Mundial de Fútbol 2010. Varios artistas que subieron al escenario. La última en actuar y que llevó el concierto a su punto álgido, fue Shakira, que se presentó con un llamativo y salvaje atuendo de estilo africano, formado por una malla y un top de cebra y una falda de fibras deshilachadas, muy en consonancia con sus canciones.
Por: Hoy
CACAOCITY, JOHANNESBURGE.- El mundo se juntó ayer en Soweto para celebrar el fútbol, la música y la unión en la víspera de la primera Copa Mundial que se realiza en Africa, con un concierto donde participaron los colombianos Shakira y Juanes, la estadounidense Alicia Keys y los estadounidenses Black Eyed Peas, entre otras estrellas internacionales.
Algunos actos de calentamiento comenzaron horas antes de que el segmento del concierto televisado internacionalmente comenzara con un frenesí de banderas, tambores y danzas africanas.
El veterano trompetista sudafricano Hugh Masekela arrancó con “Grazin' in the Grass”, un éxito internacional de 1968. Rápidamente se le unió una nueva estrella local, Lira, con una versión de “Pata Pata”, de la desaparecida Miriam Makeba, otro éxito mundial que se originó en esta nación.
Los Black Eyed Peas les siguieron con un hábil popurrí de sus éxitos y de nuevo le tocó el turno a Africa, con el dúo de ciegos Amadou & Mariam de Mali.
Juanes estrenó el primer sencillo de su nuevo disco, “Yerbatero”. En tanto Shakira interpretó tres canciones: “Loba”, “Baile en la calle” ( a dúo con el músico haitiano Wyclef Jean), para finalizar al ritmo de su cintura y con decenas de bailarines con uno de los himnos del Mundial: “Waka Waka” (“Esto es África”)'.
Cerca de un tercio de los 40.000 asientos del estadio Orlando de Soweto fueron bloqueados para montar el escenario y los bastidores. La mayor parte del resto se llenaron, al igual que la pista de baile en el campo.
El concierto celebraba el torneo de un mes que arranca hoy en el principal estadio de Soccer City, justo a las afueras de Soweto, con un encuentro entre Sudáfrica y México. Los organizadores calificaron tanto el recital como el primer partido como sendos triunfos, tras años de interrogantes sobre si un evento de magnitud mundial podía realizarse en una nación azotada por la pobreza y el crimen y aún desgarrada por el legado del “apartheid”.
“Esta es una vitrina”, dijo la espectadora Nana Masithela al entrar al Orlando. Nos estamos exhibiendo, estamos diciendo, ' Los negros pueden hacerlo!”.
Sepp Blatter, el presidente de la FIFA, había luchado por traer la Copa del Mundo a Africa. Hizo una breve aparición durante el concierto para hablar de 1GOAL, una campaña para mejorar la educación en las naciones pobres, que Shakira ha apoyado. El presidente sudafricano Jacob Zuma, quien subió con Blatter al escenario, le agradeció a los sudafricanos por la bienvenida a todos.
No hay comentarios