Capsula de Salud
El índice glucémico permite clasificar los alimentos ricos en carbohidratos de acuerdo con los niveles de glucosa en sangre, que se alcanzan después de ingeridos.
El consumo de carbohidratos de bajo índice glucémico, como el pan integral, la pasta o las manzanas, atenúa los desarreglos metabólicos asociados con los niveles altos de insulina y permite una prolongada liberación de la energía, pero su ingesta durante la fase previa, o durante el ejercicio no parece promover un mayor rendimiento físico.
Por el contrario, los atletas que recurren a los carbohidratos de moderado índice glucémico tales como los plátanos, el arroz o las bebidas de soda; así como los de alto índice como por ejemplo la glucosa, las bebidas energéticas o las papas asadas, obtienen un impulso rápido de energía durante el esfuerzo físico y cuando se toman posteriormente al esfuerzo estos promueven una mayor reserva de glucógeno que los carbohidratos de bajo índice glucémico.
Con estos datos en la mano, los deportistas pueden regular su ingesta de carbohidratos de acuerdo al indice glucémico.
Los de bajo índice no afectan en gran medida la secreción de insulina y permiten disponer de energía lenta, pero sostenida. Mientras que cuando se necesite un empujón de energía durante un evento deportivo, serán los carbohidratos de índice moderado o alto los más eficaces, así como para fomentar las reservas de glucógeno después del ejercicio.
Al saber cómo se metaboliza cada tipo de carbohidrato, la guía del índice glucémico puede convertirse en una nueva herramienta para mejorar la nutrición deportiva.
No hay comentarios