Los abogados Ramón Lora y Nelson Cerda, manifestaron que en la actualidad se lleva a cabo un proceso judicial que esperan permita la reapertura del canal
CACAOCITY,LA VEGA,-Productores y presentadores de programas de Cibao TV Club, canal 53, cerrado por Indotel hace tres semanas, porque alegadamente operaba de manera irregular, marcharon este jueves frente desde sede la Gobernación hasta la institución reguladora de las telecomunicaciones para reclamar la reapertura del canal.
Por el canal 53 transmitía su programa el médico Ernesto Fadul, quien criticaba con dureza al presidente Leonel Fernández y a sus principales funcionarios.
Los presentadores de los espacios encabezados por Víctor Ramos, Nelson Cerda, Alberto Calderón, Ramón Lora, abogado y productor del canal, así como otros comunicadores, buscan llamar la atención del presidente del Indotel, José Rafael Vargas, para que resuelva el conflicto con la administración del canal.
En sus reclamos alegan que además de violar sus derechos a la expresión, se atenta contra el medio de vida de los productores que tienen sus programas allí, los cuales tienen compromisos publicitarios.
En esta segunda manifestación de este jueves, tampoco estuvo el médico Ernesto Fadul, centro de una controversia en el canal 53, por sus pronunciamientos considerados ofensivos en contra del Gobierno, la figura del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna y algunos funcionarios.
Los abogados Ramón Lora y Nelson Cerda, manifestaron que en la actualidad se lleva a cabo un proceso judicial que esperan permita la reapertura del canal.
RADIO SANTA MARIA, DE LA DIOCESIS DE LA VEGA,
REITERA SU DERECHO A OPERAR CANAL 53
Radio Santa María, medio de comunicación social de la Diócesis de La Vega, reitera públicamente su derecho a operar el canal 53 por concesión del Estado dominicano. En la década pasada, Radio Santa María solicitó al Estado Dominicano una frecuencia televisiva para dedicarla a los mismos propósitos que habían presidido su labor desde su fundación en 1956: la educación, la evangelización y la formación para una sociedad justa y democrática.
El Estado dominicano, a través de la antigua Dirección General de Telecomunicaciones aprobó el 4 de febrero de 1994, por medio de la resolución DGT nº 293, la asignación de la banda 704/710 Mhz (canal 53) a Radio Santa María, Diócesis de La Vega, para la operación de un sistema de televisión en UHF. Esta concesión ha sido mantenida en los mismos términos por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones como órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.
El canal 53 fue entregado a Radio Santa María con cobertura nacional. Sin embargo, la antigua DGTC fraccionó la frecuencia y entregó una concesión a empresarios privados con propósitos comerciales para la región de Santo Domingo en la segunda mitad de los años ´90. Desde entonces y a lo largo de la presente década, Radio Santa María presentó repetidas veces a las autoridades del campo de la comunicación su reclamo en torno a la cobertura nacional de la frecuencia. Nunca hemos tenido conocimiento de que el Estado dominicano haya concedido derechos sobre esa frecuencia a otras empresas en la región del Cibao o en otra zona del país.
Radio Santa María ha operado la frecuencia del canal 53 en forma intermitente a partir de su concesión. La falta de recursos que suele experimentarse para el desarrollo de los proyectos educativos de largo alcance no ha permitido operarlo como sería deseable. Pero este grupo de medios e iniciativas para la educación nunca ha abandonado el propósito de poner esa frecuencia televisiva al servicio de la educación y el crecimiento de nuestro pueblo. En los últimos años, un equipo de hombres y mujeres de La Vega se ha venido reuniendo periódicamente con el objetivo de colocar permanentemente la señal de Radio Santa María en el canal 53.
El INDOTEL, autoridad reguladora de las comunicaciones, nunca ha retirado la concesión que en su momento hiciera el Estado dominicano a Radio Santa María para operar el canal 53, un medio que La Gran Familia se propone poner al servicio de la educación y el crecimiento del pueblo dominicano. La diócesis de La Vega y Radio Santa María solicitan, pues, al INDOTEL que ratifique su respaldo a la concesión realizada, en procura de garantizar derechos adquiridos, legítimamente otorgados por el Estado dominicano.
No hay comentarios