Entre éstas se encuentran que la DGA involucre a compañías internacionales de inspección con representación en el país para que realicen los chequeos de las mercancías embarcadas en los furgones donde estas compañías emitirán una certificación del material cargado en los contenedores y que las compañías internacionales de inspección se acojan al cumplimiento del Decreto número 334-07.
POR: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
CACAOCITY.- Según el Centro Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) de las 38 empresas del país que exportan cobre, sólo cuatro tienen el registro de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por esa razón el presidente la empresa Metales Antillanos, José Ignacio Acero, calificó de acertada la reciente medida de la Dirección General de Aduanas (DGA) que suspende temporalmente la exportación de cobre por los robos de cables y otros materiales.
Dijo que esto ocasiona pérdidas millonarias a las empresas privadas e instituciones eléctricas y telefónicas.
Acero afirmó que su empresa llevaba enfrentando este problema desde hace cuatros años, y que había enviado cartas y sugerencias a la DGA para frenar este problema que afecta debido a la competencia desleal a los empresarios y a la sociedad por el robo de materiales.
José Alberto Acero, vicepresidente de la empresa, explicó que personas llenaban contenedores de metales, entre ellos cobres, en cualquier lugar hasta en el patio y luego lo exportaban sin control ni vigilancia de lo que hay en los contenedores.
Además dijo que hasta ponían piedras en los contenedores para llenarlos, haciéndolos pasar por chatarra. Expreso que las empresas que exportan tienen un punto asignado para exportar.
“Si se le da cumplimiento al decreto, es claro que es imposible cualquier fechoría porque habrá el control que necesita este negocio”, destacó Acero.
Metales Antillanos exporta anualmente entre 30 y 35 mil toneladas de hierro. Sin embargo el presidente de la empresa expresó que la empresa llegó a exportar hasta 100 mil toneladas en un año, pero que con el aumento de la ilegalidad de empresas y la competencia desleal con la cual se enfrentan en los últimos cuatros años las exportaciones bajaron drásticamente.
Metales Antillanos es una empresa recicladora de chatarras de acero de más de 20 años. Funde y la vende a otras empresas que generan materia prima del acero.
El vicepresidente de la empresa resaltó que no compran cobre, ni aluminio, ni bronce, al menos que sea de una institución específica y en grandes volúmenes.
Consideró que la medida de Aduanas es muy certera, pero que ésta debe ser afinada. Destacó que Metales Antillanos ha elaborado varias propuestas al respecto.
Entre éstas se encuentran que la DGA involucre a compañías internacionales de inspección con representación en el país para que realicen los chequeos de las mercancías embarcadas en los furgones donde estas compañías emitirán una certificación del material cargado en los contenedores y que las compañías internacionales de inspección se acojan al cumplimiento del Decreto número 334-07. Además que esta certificación sea parte de los documentos de exportación y que el costo de esta inspección sea asumido y pagado por los exportadores. También que la DGA debe tener una lista de estas empresas calificadas para realizar dichas inspecciones y que exista un control de las radiaciones.
Slider
Más Noticias
.
.
Noticias
Racing
‹
›
Cute
My Place
Slider
Performance
Videos
Home
»
»Unlabelled
»
Solo 4 de las 38 exportadoras de cobre estaban registradas
Categorias:
Sobre Natalio Arias
Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
No hay comentarios