Consejo Seguridad ONU se reunirá también a iniciativa de MéxicoCACAOCITY, SANTO DOMINGO.-República Dominicana será la sede este lunes de la reunión preparatoria para una Cumbre Mundial por Haití, en la que estará presente la vicepresidenta de España y presidenta de la Unión Europea, María Teresa Fernández de la Vega. Al encuentro asistirán el presidente de Haití, René Preval, representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Brasil y embajadores de países de América Latina. El presidente Leonel Fernández ha convocado a representantes de organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, Caribbean Community (CARICOM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras entidades de cooperación regional.
El tema central de discusión será cómo la cooperación internacional dirigida a Haití luego del terremoto del pasado martes 12 se convierte en un proyecto a corto y mediano plazo, cuyos lineamientos generales discutieron los presidente Fernández y Preval y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive.
El encuentro se realizará en el Palacio Nacional a las 11 de la mañana de este lunes.
Consejo Seguridad ONU se reunirá el lunes a iniciativa de México sobre Haití
México, 15 ene (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo lunes a iniciativa de México para estudiar la crisis provocada por el terremoto que con una magnitud de 7 en la escala abierta de Richter asoló el pasado martes la capital haitiana.
El Gobierno de México, en coordinación con la delegación de China, que actualmente ostenta la presidencia de ese organismo de la ONU, solicitó celebrar esa reunión a la que asistirá el Secretario general de la ONU", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).
Según el comunicado divulgado por la SRE, México considera que "es de la mayor importancia que el Consejo de Seguridad de la ONU coadyuve a los esfuerzos de ayuda y respalde al Gobierno haitiano".
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "como encargado del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales" debe asumir "un papel más activo conforme a su responsabilidad" sin perjuicio de las acciones que emprenda tanto el secretario general como la Asamblea General de la ONU, señaló la SRE.
En opinión de México "esta crisis rebasa en mucho la dimensión de otras emergencias humanitarias y hace necesaria una presencia internacional ampliada, bajo la coordinación de las Naciones Unidas".
La cancillería informó de que el viernes se llevaron a cabo "diversas conversaciones con los miembros del Consejo" y que la reunión de dicho organismo se celebrará el lunes a primera hora.
México subrayó que "ha desplegado una serie de acciones para contribuir, junto con otros miembros de la comunidad internacional, a aliviar la situación humanitaria que padece Haití y a prevenir un mayor agravamiento de la situación".
Finalmente, el Ejecutivo mexicano reconoció "el despliegue de las acciones que están llevando a cabo todas las agencias, fondos y programas del sistema de la Organización de Naciones Unidas", y encomió "el papel del Secretario General, Ban Ki-moon", quien estará viajando a Haití en las próximas horas. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario