Select Menu

Slider

Más Noticias

?max-results="+numposts2+"&orderby=published&alt=json-in-script&callback=showrecentposts2\"><\/script>");

.

.

Noticias

Racing

Cute

My Place

Slider

Performance

Videos

» »Unlabelled » Gobierno condena matanza de los haitianos en Jimaní
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua


... RESPONSABILIDAD
CACAOCITY,SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano condenó el viernes a través de su Cancillería la agresión de que fueron víctimas cinco haitianos, cuatro de los cuales murieron a balazos en un incidente ocurrido en la comunidad fronteriza de Jimaní. Instó a las autoridades judiciales del país a actuar contra los culpables lo antes posible.

Al expresar su consternación por la tragedia, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, expresó que actos como este reciben el repudio del Estado y del pueblo dominicanos, por no ser esta la forma de dilucidar inconvenientes entre los seres humanos.

“Condenamos y reprochamos estas muertes y espero que la justicia actúe rápido contra los desaprensivos que las cometieron”, declaró Morales Troncoso.

El hecho se produjo en la loma El Behuco, ubicada entre las comunidades de Boca de Cachón y Los Pinos del Edén, de Jimaní, en la provincia Independencia, donde las víctimas se encontraban haciendo carbón de leña, de acuerdo con informaciones ofrecidas por el fiscal de ese distrito judicial, Ruddy Pérez Medrano.

Morales Troncoso manifestó que “es interés del Gobierno que las autoridades correspondientes actúen de manera pronta y adecuada, a los fines de que los responsables de este abominable hecho sean enviados cuanto antes a los tribunales para que paguen por su ofensa a la sociedad”.

Afirmó que acciones como la ocurrida “lo único que merecen del Gobierno y la sociedad dominicana es su firme repudio”, así como el compromiso de tomar cuantas medidas sean necesarias para que los responsables sean sentados en el banquillo de los acusados”.

Dijo que independientemente de la nacionalidad que tengan los autores de estas muertes, las autoridades dominicanas ratifican su sentido de responsabilidad con la inviolabilidad de la vida humana y la decisión de no dejar impune un hecho tan deplorable.

Dependencias se distancian del hecho

JIMANI.-El Gobierno dominicano se desligó de las muertes de cuatro haitianos, incluyendo un niño, acribillados a balazos y luego quemados en un horno de carbón que construían en la loma El Bejuco de Jimaní.

La posición oficial fue fijada por el ministro de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y el jefe del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), coronel Santos Tolentino, quienes descartaron que guardaparques estuvieran detrás de las muertes de los extranjeros.
Explicaron que las víctimas fueron heridas con armas cortas y los vigilantes ambientales usan escopetas para sus labores.
Los funcionarios dominicanos expresaron que justamente el miércoles la mayoría de los vigilantes ambientales estaban concentrados en la zona de Pedernales donde se inauguraron casetas de vigilancia.
Aclararon que en ningún momento recibieron información de que la noche del miércoles se había producido un tiroteo en el que murieron los extranjeros, y que fue a su llegada a la capital cuando se enteraron del caso.

Tienen "ubicados" los responsables

Los asesinatos se produjeron un día después de que organizaciones locales de apoyo a los inmigrantes denunciaran una inminente campaña contra haitianos que incluiría asesinatos.
Las autoridades dominicanas, 24 horas después de la tragedia, todavía no han podido dar con los responsables de la matanza, aunque dicen que los tienen ubicados.


Según el fiscal Ruddy Pérez Medrano, los autores de los crímenes habrían sido un grupo de dominicanos, de los que no se ha establecido si pertenecen a alguna institución oficial o algún grupo antihaitiano.



Unico sobreviviente


Mesilis Desil, de 41 años, el sobreviviente de la tragedia y que fue herido de un balazo en el abdomen, está internado en el hospital regional Jaime Mota, donde fue operado. Antes había sido llevado al hospital General Melenciano, de Jimaní.


Desil, quien no habla español, dijo a través de un intérprete que talaba árboles junto a otros haitianos, cuando llegó un grupo de gente que les disparó, pero que desconoce lo ocurrido tras ser baleado.


El extranjero es vigilado por un miembro del G-2 del Ejército y por oficiales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), quienes lo interrogaron ayer en la mañana.


Pesquisas


El fiscal Pérez Medrano informó que un equipo de patólogos del Instituto Regional de Patología Forense con sede en Azua visitará este viernes Jimaní para realizar las autopsias.


Pérez Medrano afirmó que todos, incluido el niño, fueron muertos a tiros y después quemados en los hornos que tenían para preparar el carbón.


Indicó que en las investigaciones participan el fiscal adjunto Justino Cuevas Santana y oficiales de la Policía, encabezados por Pedro J. Henríquez Pérez.

Sobre Equipo de Prensa

Periodista, Locutor y director del Periódico NoticiasClaveRD
«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios

Comentar